viernes, 28 de octubre de 2011

Libre, como el sol cuando anochece yo soy libre...


Somos libres. Vivimos en una sociedad libre y democrática. Es mas, podríamos decir que libertad y democracia son sinónimos. O una cosa lleva a la otra, mas bien. Es decir, la democracia conduce a la libertad. Incluso, de los sistemas sociales que la humanidad conoce, la democracia, con todos sus defectos, aparenta ser el mejor sistema. Ya que bajo este sistema tenemos libertad para elegir.
Bueno, hasta acá, eso es lo que nos enseñaron en la escuela, eso es lo que nos transmiten desde los medios de comunicación y las instituciones. Eso es lo que firmemente creemos y muchos incluso están dispuesto a luchar y hasta morir por mantener este sistema social vigente.
Ahora bien, si la democracia nos brinda libertad, tendríamos que definir, entonces, que es libertad. De democracia, podemos quedarnos con la clásica definición que se desprende de la etimología de la palabra, el famoso “gobierno del pueblo”. Ahora, libertad? Podemos definir libertad al menos en términos relativos? Porque, indudablemente, un ciudadano Argentino es mucho mas libre que un ciudadano Boliviano que trabaja bajo régimen de esclavo en los talleres de costura. Un ciudadano Norteamericano es mas libre indudablemente que un Chino que trabaja 12 horas diarias en una fabrica de ensamblaje de juguetes.
Por lo tanto, cual es entonces, la variable que define la libertad. Aparentemente, podríamos tomar la posibilidad del uso del tiempo para definir que tan libre es una persona. Entonces, podríamos decir que una persona que trabaja 8 horas diarias y descansa sábados y domingos,probablemente sea mas libre que un persona que trabaja 12 horas diarias y descansa un día por semana, en algún momento de la semana. Podemos concluir esto? Ahora bien , si la persona que trabaja 12 horas gana una suma de dinero tal que le permite, una vez por año y durante un mes, conocer el mundo, cosa que la persona que trabaja 8 horas no puede hacer, quien seria mas libre en ese caso? La verdad es que ninguno. La verdad es que esta disponibilidad de tiempo efímera es una triste y pobre imitación de la libertad. La verdad es que aunque suene chocante y aunque se enojen conmigo por esto que voy a decir, somos todos esclavos , o al menos un 99% de los habitantes del planeta lo son. O es que hay alguien que pueda decidir no trabajar? Es decir, algunos hay, pero cuantos? Y el que no trabaja, hasta que punto es libre? Es libre de transladarse, de comer lo que quiere, de tener hijos? Porque existen las fronteras? Por que no somos libres de transitar la tierra a nuestro antojo? Pongan le el nombre que quieran, pero para mi tenemos una libertad bastante chiquita. Y para el colmo, si alguien se la rebusca para ser libre con todas estas restricciones y sin depender del prójimo o sin esclavizar a nadie, lo tildamos de vago, antisocial lo discriminamos, lo mandamos al sicólogo, al siquiatra o lo metemos preso.
Somo esclavos y de los peores. Somos esclavos esclavistas. No solo somos esclavos de otros, sino que también nos aseguramos de que otros lo sean. De hecho, ni siquiera aquellos que tienen un poder adquisitivo importante, que les brindaría la hipotética posibilidad de disponer de su tiempo y transladarse por donde quiera pueden realmente hacerlo a su antojo, ya que no pueden dejar de prestar atención a los negocios que les permiten mantener este estatus. Incluso muchas veces trabajan mas que sus propios empleados.
En este punto quiero hacer una aclaración importante: en mi opinión, los otros sistemas de gobierno como el fascismo, el comunismo y los ismos que andan por ahi, no difieren mucho de la democracia. Para mi son todos bastante parecidos, con mayor o menor intervención del estado y con mayor o menor grado de libertad. Con esto voy a que no quiero que nadie piense que anelo que vuelvan los gobiernos defacto o cosas asi.aunque si pensamos puntualmente en la argentina, no han cambiado mucho las cosas. Siguen las desapariciones, la violencia, y hasta hay un poquito de terrorismo de estado. Las estructuras represoras están bastante vigentes y en el medio, el recrudecimiento del neoliberalismo nos pone las calles mas inseguras y la vida mas cara, a la vez de que nos ofrece mayor cantidad de bienes y servicios estériles para consumir, haciéndonos mas pobres aun en términos relativos y absolutos.
Resumiendo, para los pocos que lean esto, solo quiero expresar: No es la democracia y mucho menos aun la democracia representativa el mejor sistema de gobierno que existe. Hay otras alternativas, que obviamente no las vamos a aprender en la escuela. Solo hay que buscarlas, nada mas. Ojala fuera tan fácil como tomar solo una píldora roja o azul.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario