miércoles, 3 de octubre de 2012

La inseguridad la hacemos entre todos (II): Accidentes de transito

Como prometiera en el post La inseguridad la hacemos entre todos , en esta entrada vamos a indagar un poco acerca de una de las mayores causas de muerte y sufrimiento  y por ende inseguridad, que existen sobre el planeta. Los accidentes de transito.

En  primer lugar, por accidentes de transito, no me refiero únicamente a los relacionados exclusivamente con el transporte terrestre, aunque cabe aclarar que son los mas frecuentes y al parecer los responsables del mayor número de perdida de vidas. Antes de continuar, quiero hacer un paréntesis  Los medios de transporte aéreos dicen ser los mas seguros porque son los que menos accidentes sufren. Lo que no te dicen es que la probabilidad de morir durante un  accidente aéreo es del 95% mientras que en otro tipo de accidentes la probabilidad de muerte es inferior al 20%.

Bueno, la cuestión es que cuando hablamos de inseguridad, parece que siempre nos olvidamos de este tipo de accidentes, que por otro lado se lleva casi cuatro veces mas cantidad de vidas que las muertes por homicidio, al menos en lo que a Argentina respecta, como indica esta estadística, que por otro lado debería estar publicada diariamente en todos los diarios del país. Podemos comparar esta cifra con la del post anterior que hace referencia a las muertes por homicidio dolosos, que como muestra, durante el 2008 fueron alrededor de 2300. De hecho,en la misma estadística, la cantidad de homicidios culposos referentes a accidentes de transito acusa unas 4000 muertes, es decir, casi el doble de los homicidios simples, que son los que generalmente mas nos preocupan, porque son los que mayor atención de los medios reciben.
Por supuesto, no quiero con esto desatar una competencia para ver quien tiene mas razón, si el vecino que pide mas policía o el que pide que se controlen las rutas. No, para nada. Para mi estos datos solo refuerzan el concepto de que la inseguridad es una herramienta de control social, y que las élites retroalimentan este hecho para dividirnos y manejarnos. Sino, que me expliquen por que nadie dice por la tele que es cuatro veces mas riesgoso  viajar a Mar del Plata que darse una vuelta por la villa 31 a las 11 de la noche.

Dejando el divague, me gustaría que busquemos las causas de la gran cantidad de muertes por accidentes de transito. Obviamente se imaginarán que a mi ya se me ocurrieron dos o tres causas concretas y es justamente por eso que estoy escribiendo este post, pero me alegraría si es que alguien aporta alguna en los comentarios, me sentiría menos solo en el cyberespacio.

En primer lugar, yo creo que la principal causa de los accidentes de transito de todo tipo tiene que ver con la falta de tiempo del que disponemos para viajar. En otro post de este blog, "Como vivir sin laburar", hago un somero calculo sobre el tiempo que dedicamos a las distintas cosas de nuestra vida, y claro, una de las variables de ajuste mas fáciles de manejar es la del tiempo de transporte. Cuanto menos tiempo tardamos en transladarnos, mas tiempo disfrutable de vida obtenemos, ya que el tiempo dedicado al trabajo es mucho mas difícil de minimizar. Es mas, bastante difícil es mantenerlo por debajo de las 8 horas diarias. Entonces tratamos de acortar el tiempo que pasamos transladandonos. Ya sea que vayamos al trabajo, a la casa de un amigo o de vacaciones, el tiempo de viaje es generalmente considerado tiempo perdido. Pero claro, el precio de ajustar esta variable es alto. El ser humano tiene una resistencia física determinada, que no esta acorde para soportar las eventualidades de desplazarse a velocidades 5 veces mas altas de la que nuestro propio medio de locomoción nos permite. Desde que la humanidad existe, el hombre raras veces sobrepasaba la velocidad de un caballo, digamos uno 50 o 60 km/h como máximo. En los últimos digamos  100 años, la mayoría de las personas viajan al doble de esa velocidad a diario. No podemos pretender evolucionar tan rápidamente como para soportar un choque a esas velocidades solo con nuestros músculos y huesos. Y aunque hemos logrado disminuir los tiempos de viaje a valores casi despreciables en cuanto a lo normal durante toda la historia de la humanidad (hace unos 100 años, un viaje por tierra se calculaba en unos 80 kilómetros diarios, algo que hoy recorremos en una hora a ritmo mas bien lento), continuamos intentando bajar este tiempo aun mas. Pero claro, estamos llegando a un limite y el acercarnos a dicho limite nos implica, como podemos ver, grandes riesgos. Por eso, yo creo que ya es hora de empezar a trabajar sobre otras variables para poder maximizar el tiempo de vida que podemos disfrutar. 

Por otro lado, en el medio de todo esto, están las industrias que fabrican medios de transporte. Temprano esta industria descubrió que un factor competitivo importante tenia que ver con la velocidad de los productos que fabricaban o vendían, atentos a este asunto de que la humanidad veía una buena oportunidad de ahorrar tiempo en sus viajes. Y por supuesto se exacerbó este atributo sin importar las consecuencias. Sumemos a todo esto que los elementos que hacen mas seguros los vehículos encarecen a los mismos, disminuyendo la rentabilidad del negocio. Por ende, es muy difícil conseguir vehículos que sean seguros a las velocidades que se desplazan. En general, la relación velocidad seguridad de cualquier vehículo es bastante despareja. Por mas caro que un vehículo sea, nunca la seguridad que pueda proponer va de la mano de la velocidad a la que se desplaza. Sino piensen de este modo, si la seguridad fuera una variable mas importante que la económica, los aviones hace tiempo hubieran tenido algún tipo de dispositivo que los salve de una accidente en vuelo. Algo así como un gran paracaídas o asientos de eyeccion personales, no se, la ingeniería todo lo puede. Pero seria muy caro un avión de esas características. Entonces, por una cuestión económica, los aviones no tienen este tipo de dispositivos. Es mas, ni siquiera se tienen como opción. Es decir, ganar dinero es mas importante que salvar vidas. He aquí otra de las causas de los accidentes de transito. La variable económica por sobre la seguridad. El dinero por sobre la vida.

Volviendo a un ejercicio que alguna vez les pedí que hicieran, imaginen que no tienen la necesidad ni la obligación de trabajar 8 horas por día  Que solo deben trabajar cuando ustedes lo dispongan, para lograr alguna meta personal o grupal, para mejorar un costado puntual de nuestras vidas. De esta manera, rara vez estaríamos apurados. O sin ser tan extremistas, supongamos que solo debemos trabajar unas 20 horas semanales repartiéndolas a nuestro gusto en la semana, y desde nuestra casa e imaginen si tambien  tuviéramos -no se- 3 o 4 meses de vacaciones al año. A ustedes les parece que andarían tan apurados? En mi caso particular, yo creo que no. Con una vida así,  seria muy triste perderla.  No arriesgaría mi vida por ganar unos minutos mas, ya que valdría la pena estar vivo, para poder disfrutar todo ese tiempo libre. Es decir, básicamente  estoy convencido de que habría muchos menos accidentes de transito si en vez de tratar de minimizar los tiempos de traslado  que son ya bastante óptimos a nivel global, intentáramos disminuir el tiempo en el que trabajamos o en el que estamos obligados a hacer algo rutinario, que no nos brinda mas que el sustento, para poder disfrutar las magras horas libres, apurados y arriesgando la vida para ganar 1 minuto mas.

Y finalmente  les dejo el interrogante. Ustedes creen que los vehículo que utilizamos están pensados para ser seguros o están pensados para ser rentables? Sépanlo,  rentabilidad no es seguridad. Es mas, son dos conceptos bastante distintos. Para lograr rentabilidad, debo fabricar algo al menor costo posible y venderlo al mejor precio. Aunque tenga que mentir sobre las características de lo que estoy vendiendo. Que seguridad me puede dar un esquema de estas características?

Ahora que sabes todo esto, andaras bien por la 66?


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