sábado, 10 de marzo de 2012

Amor Descartable (Consumo Cíclico Suicida)

El primer auto que tuvo mi viejo fue un Renault 12 modelo 1973 que compro en el 76, el cual estuvo en la familia hasta el año 86, en el que compró otro "12", esta vez modelo 84. El "12" mas viejo fue vendido, y hasta donde yo supe, fue usado por quien lo adquirió al menos unos 5 años mas, hasta que le perdimos el rastro, aunque posiblemente haya seguido funcionando por un tiempo mas. Quizás haya terminado sus días a principios de los 90, cuando un gobierno de este país decidió instaurar un mecanismo llamado "plan canje", para sacar de circulación los viejos modelos de autos (que teóricamente tornaban inseguras las rutas), a la vez que fomentaban el consumo automotriz, a fin de aumentar la producción de esta industria.
También tuvimos un Falcon, que compramos de segunda mano, unos 7 años después de que este saliera de la fabrica, es decir, era modelo 1978 y lo adquirimos en el 85, aunque parecía 0 km. Este auto también estuvo un tiempo largo en la familia, unos 10 años, hasta que lo vendimos, no en las mismas condiciones que lo adquirimos, pero no por eso dejo de andar al menos otros 10 años mas, hasta donde supimos.
Mi tío abuelo Pedro, tuvo un Chevrolet 400 que fue fabricado en los 60 y que funcionó perfectamente, por lo menos hasta donde yo tuve noticias, unos 30 años. Que decir de la estanciera IKA, convertida en arenero después de mucho recorrer los campos de coronel Dorrego, que sus nietos disfrutaron y luego vendieron para el disfrute de otros. Es probable que todavía este andando en las playas de Monte Hermoso.
Seguramente conozcan muchas historias similares sobre algún coche viejo que funcionó unos 30 o 40 años, sin mayor mantenimiento. No debe faltar alguien por ahí que recuerde algún electrodoméstico viejo (un televisor o una licuadora) que funciono durante mucho tiempo o que esta funcionando actualmente. De hecho, alguna vez habremos escuchado a alguien decir que las cosas de antes eran mejor, eran mas duraderas. Y probablemente así habrá sido, Digo mas, seguramente así fue, esta regla es comprobable en un 99% de los bienes que el hombre fabrica o fabricó, al menos en estos últimos 100 años.
Bueno, pero a que viene entonces todo esto y que tiene que ver con el consumo?
. Justamente eso. Las cosas que se fabricaban tiempo atrás, estaban hechas para durar. Cuanto mas tiempo durara un elemento, mas valía este. Las casas, los utensilios, los vehículos, las herramientas, la ropa, todo lo generado o manufacturado por el hombre debía durar el mayor tiempo posible, ya que era mucho el esfuerzo que se requirió tanto para fabricar dicho elemento como para obtener los recursos naturales necesarios para su confección. Basta con observar alguna vieja carreta, o un mueble de 2 o tres siglos de antigüedad, para darse cuenta que indudablemente quien lo fabricó, no tenia en mente tener que repararlo muy seguido o que pudiera vender muchos de ese estilo. Y obviamente es notorio que el tiempo que demandaba producir cualquier bien en la antigüedad, limitaba la posibilidad del artesano a producir unos cuantos en su vida. Un claro ejemplo de esto son los violines stradivarius, de los que se guarda un registro de cada uno y la cantidad no supera los 200 instrumentos ( al menos los fabricados por Antonio Stradivari). Calculo que las guitarras fender deben ser unas cuantas mas.

Podemos decir entonces que sobran pruebas de que en el pasado, los bienes fabricados por el hombre eran mucho mas duraderos que los actuales. Esto fue así, al menos hasta la revolución industrial.

No quiero decir que a partir del momento en que se invento la maquina de vapor las cosas se empezaron a fabricar con menos calidad, pero si que a partir del momento en que el hombre pudo reemplazarse a si mismo en las tareas de producción y fabricación de bienes, las cosas dejaron de estar destinadas a durar. Pero cuidado, no estoy diciendo con esto que la tecnología fuera culpable de la aceleración de la caducidad de las cosas. Nada mas lejos que esto. De hecho, la tecnología puede ayudarnos a producir cosas de mayor duración que las producidas hasta ahora. A lo que voy es que desde el momento en que el hombre pudo automatizar su fuerza de producción, aumentó notoriamente la cantidad de bienes que pudo producir en un lapso de tiempo determinado. De esta manera, rápidamente se empezaron a satisfacer las demandas de varios elementos básicos para la vida del hombre. Luego de esto, se empezaron a satisfacer necesidades no tan básicas, pero que brindaban confort y elevaban la calidad de vida de la humanidad en general. Mas tarde, se empezaron a generar necesidades ficticias para ser cubiertas. Y así sucesivamente, hasta que en un momento, quienes fabricaban algo o quienes vendían algo, se dieron cuenta de para poder seguir subsistiendo, para poder seguir viviendo o para poder seguir creciendo, debían vender cada vez mayor cantidad de bienes en menor cantidad de tiempo.

De hecho, para tener mayor ganancia o rentabilidad, debían lograr producir estos bienes, al menor costo posible. Entonces también se dieron cuenta que si producían bienes duraderos, sucedería que en algún punto habrían colmado el mercado con elementos que no serian reemplazados en un corto plazo. Si bien es cierto que una porción de los elementos fabricados quedarían obsoletos en algún momento conforme el avance de la tecnología mejorara las funcionalidades de estos, la gran mayoría de los bienes tardarían mas tiempo en ser reemplazados del que el mercado exigía para mantener funcionando los medios de producción Es por esto que se empezaron a fabricar cosas que cada vez duraran menos. De paso, bajaban los costos de producción, logrando una mayor rentabilidad.

Tan lejos llego esto, que apareció un concepto que no había existido prácticamente en toda la historia de la humanidad. Lo "descartable". Siéntense a pensar por un minuto si hay algo de todo lo descartable que consumimos que no pueda ser reemplazado por algo no descartable. Muchas veces creemos que lo descartable nos aporta comodidad, pero seguramente podríamos vivir sin los pañales descartables, sin los vasos descartables, sin cubiertos descartables, sin bandejas descartables y sinfín de descartabilidades mas sin perder ningún  tipo de comodidad. Porque el problema de lo descartable es que insume recursos y energía en forma indiscriminada y sin necesidad.

Pensemos en los vasos de papel, por ejemplo. Probablemente estos sean muy convenientes para las casas de comida rápida, ya que de esta manera se ahorran la necesidad de lavar los cubiertos, abaratando los costos. Claro que para que estos buenos empresarios ganen unos pesos mas, se talan arboles en forma indiscriminada y se contamina el medio ambiente, ya que estos vasitos no son reciclados tanto como quisiéramos o como nos dicen. Porque el señor que tiene la empresa que corta arboles para hacer papel, quiere seguir ganando dinero. Por ende, esta dispuesto a vender la madera a un precio menor que el costo de reciclar el vaso. Y el señor que fabrica papel, precisa bajar sus costos para maximizar sus ganancias, por le que le compra madera a este ultimo. Ni que hablar del que fabrica los vasos. Si bien sabe que el papel viene de la madera, se lo venden mas barato que el papel reciclado y claro, él esta interesado en el medio ambiente y la ecología, pero porque tiene que ser el único en preocuparse. Si se preocupa por la ecología, su empresa gana menos dinero. Así que no compra papel reciclado. O compra un poco, para no sentirse tan culpable o para venderle a algún cliente que así se lo pide. Y el dueño de la casa de comidas rápidas sabe que los vasos de vidrio son mejores. Porque no contaminan ni le duelen tanto a la tierra, y principalmente porque se pueden volver a utilizar, tan solo después de lavarlos. Y los recursos naturales que se utilizaron en su construcción, se preservan mas tiempo, ahorrando energía al planeta. Pero tendría que poner a un muchacho a lavar vasos y perdería dinero. En realidad, ganaría un poco menos, pero para un empresario  eso seria perder.

Todo este circuito que acabo de describir, se cumple hoy en casi todas las industrias. Todo se esta volviendo un poco descartable. Los autos, las casas, los electrodomésticos, la ropa, la música, las herramientas. Todo. Nada debe durar mas que el tiempo necesario para volver a fabricarlo o para asegurar un flujo de fondos estable para quien lo fabrica. Que a la vez consumirá un montón de cosas descartables y querrá ganar mas dinero, fabricando cosas descartables, para comprar mas cosas descartables, que pronto van a romperse o quedar obsoletas. Esto es básicamente el consumo cíclico. Esto nos esta matando, y nos esta matando a todos. Tanto a los que la ven pasar como a los que tienen la sarten por el mango. Nadie se salva si nos quedamos sin planeta.

Una herramienta del consumo cíclico es la obsolescencia programada. La que nos induce a comprar siempre lo "último" que nos ofrece la tecnología. Por ejemplo, cuando yo me compre mi hermosa cámara de fotos de 5 megapixeles, me enteré que ya estaba disponible la tecnología para fabricar cámaras de 500 megapixeles, es decir, 100 veces mas que mi nueva cámara. Y yo que me reía de mi vecino que un mes atrás se había comprado una cámara de 4,1 megapixeles.

Unos 3 años después, me robaron mi camarita y me compre una nueva. Teniendo en cuenta que 3 años antes ya existían cámara de 500 megapixeles, cualquiera diría que esta última seria de por lo menos no se, 200 megapixeles. No, para nada. Era apenas un poco mas del doble que mi cámara anterior, es decir, 12 megapixeles. Ahora bien, se preguntaran uds (así como yo me lo pregunté). Porque para algunas cosas la tecnología avanza tan rápido, y para otras no? Bien mi querido amigo. Si usted se pudiera comprar hoy una cámara de 500 megapixeles, probablemente no notaría la diferencia entre una foto tomada con esta cámara y otra tomada con una cámara de 1000 megapixeles. Entonces, no le importaría demasiado cambiar de cámara, ya que con la suya propia, estaría en lo que yo llamo la frontera tecnológica. Es decir. Un punto en el que por grande que sea el avance tecnológico, es poco el provecho que el hombre puede sacar de él. Por eso, querido amigo, a usted le van vendiendo cámaras que aumentan su capacidad de a dos o tres megapixeles por año, para que usted compre mas cámaras. No porque sea mas caro fabricarlas con la ultima tecnología o tonterías así. Y claro, lo que nadie se pregunta es que pasó con el cobre, el aluminio, el silicio y todos los materiales que tenía mi cámara o mis cámaras anteriores (conozco gente que ya va por su quinta cámara digital, y la primera la compro hace menos de 15 años). Ni que hablar de la energía y los recursos que se gastaron inútilmente en cámaras de 6, 7,8, 9, 10 y etc megapixeles, que al momento de salir al mercado ya se sabia que eran obsoletas. Todo este desperdicio se hubiera evitado si por ejemplo yo hubiera podido comprar una cámara de, no digo 500, pero si de unos 250 megapixeles.

 Lo que pasa es que los dueños de las empresas mineras quieren seguir vendiendo cobre, aunque contaminen nuestros ríos y maten nuestro medio ambiente. Y los dueños de las fabricas de cámaras quieren seguir vendiendo cámaras, así que no van a sacar jamas una cámara que se deba cambiar dentro de 20 años, porque sino debería cerrar su fabrica por un lapso de tiempo similar. Y nosotros queremos sacar fotos, con la tecnología que exista y sabemos que lo que compremos hoy, posiblemente sera ya obsoleto en un año, pero hoy, es lo último de lo último.

Diganme si esta situación no es ni mas ni menos que un suicidio masivo. Podemos ahorrar recursos y energía al planeta tan solo fabricando cosas que duren. Y sin embargo, insistimos en comernos estos recursos en forma glotona y desesperada, para tener mas dinero, para gastar mas dinero, para "vivir mejor".

Yo se que muchos dirán que no estoy en lo cierto y que no se nada de tecnología, pero la verdad no hace falta ser ingeniero ni científico para darse cuenta de esto. Obviamente alguien dirá también que el costo de fabricar cosas duraderas seria mas alto y por ende no seria posible que estas sean masivas. Bueno, eso posiblemente sea cierto en un esquema económico en el que solo importe la rentabilidad. Pero si pensamos en términos de sustentabilidad, lo indicado seria diseñar aparatos que duren el mayor tiempo posible y que no queden obsoletos tan rápidamente como sucede hoy. De eso se trata justamente el concepto de la economía basada en recursos. De racionalizar los recursos globales del planeta, para que todos, no solamente los que vivimos hoy, sino también los que vendrán mañana, puedan tener un lugar donde vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario