martes, 4 de septiembre de 2012

Como vivir sin laburar

Cuando empecé a pensar esta entrada, o mas bien, cuando se me empezó a ocurrir, se me aparecía en la mente con la voz de Tato Bores. Para aquellos que no sean Argentinos (o que no lo conozcan aunque si sean Argentos, cosa mas bien dudosa), les recomiendo que lo gugleen (curiosa deformación del seudotermino no?) o lo busquen en YouTube, les va a gustar y van a encontrar mas sentido a esto que escribo.
El tema es que mientras me duchaba un par de noches atras, puteaba porque no tenia tiempo para agarrar la guitarra y mover un poco los dedos, mientras se me venia encima el fin de semana en el que me tocaba grabar la viola, es decir, mi parte del disco que estamos grabando en la casa del batero, medio a los apurones, con instrumentos prestados, el aguante de la esposa del mencionado percusionista y todos los güevos, la garra y el amor que solo un artista puede tener  para con su obra. Al tiempo que me ponia shampoo, seguia pensando en que últimamente no tengo tiempo para un carajo
, entre las dos nenas, el micro de radio, cocinar, lavar el coche y encima tenemos que llegar a sembrar el césped (que dicho sea de paso cuesta UN HUEVO y la yema del otro, como dice mi amigo el cordobés, pero ahora hablando en serio, como mierda puede estar tan caro el césped) antes de que se me termine setiembre y empezar a hacer la sanjita para el riego y la puta madre carajo otra vez me fui a la mierda con el shampoo, cierto que me corte el pelo la semana pasada, y claro, como me corto el pelo cada muerte de obispo porque nunca tengo tiempo de ir a la peluquería, nunca le agarro la mano a la cantidad de shampoo....Perdon, como les decia, en esas cavilaciones estaba cuando advertí que justamente, nunca tenia tiempo, pero para las cosas que a mi me gusta hacer. Nunca tengo tiempo para hacer lo que realmente necesito, para cuidar mi salud o hacer ejercicio. Nunca tengo tiempo para compartir con la gente que quiero y con la que me divierte. Para eso no tengo tiempo...
El tema es que mientras me secaba la incipiente calva, sacaba cuentas de en que carajo se me iba el tiempo, si me levanto, voy al laburo, de ahí corto al mediodía y me voy a nadar, vuelvo, morfo, llevo a la mas grande al jardín, vuelvo a casa que dicho sea de paso queda a tomar por culo del centro (que buena expresión "a tomar por culo"),escribo un rato, trato de no dormirme esos 20 minutos de siesta por lo de carpe diem viste, y de ahí arranco otra vez para el laburo y.... ahí esta!
En ese instante caí en cuenta de porque no tengo tiempo. Es mas, caí en cuenta de porque no tengo tiempo yo, ni mi esposa, ni mi hermana, ni el batero ,ni su esposa ni el Toto que nos graba. No tengo ni tenemos tiempo porque en promedio, todos tenemos que laburar unas 8 horas diarias durante 5 de los 7 días de la puta semana. Dicho así, a cualquiera le puede parecer que soy un boludo y que eso es lo mas normal del mundo. Otros incluso dirían que en realidad trabajo bastante poco y otros tantos hasta me envidiaran la suerte de tener trabajo. Pero pensemos ahora en otros términos. Vayamos a los números fríos. Pensemos que durante mas del 70% de la semana, dedicamos el 50% de nuestro tiempo de vigilia en trabajar. Peor aun, generalmente ese tiempo es el mejor tiempo del día,  cuando no hace demasiado calor ni frío, cuando el sol ilumina mejor y cuando nuestro cuerpo esta mejor predispuesto. Si quieren seguir restando, les puedo tirar con que encima, gastamos la mayoría de nuestra energías en el trabajo, de forma tal que el 50% (en el mejor de los casos) de las horas de vigilia que  quedan a nuestra disposición, no podemos disfrutarlas a pleno porque estamos cansados, ya que la mayor y mejor parte de esta energía la dejamos en el trabajo. Y a este malgastado 50%, descontemoslé el tiempo que nos lleva cumplir con las cuestiones básicas de nuestro mantenimiento personal, como comer o bañarse. Mas aun, cuando como en mi caso vivís a tomar por culo del trabajo (insisto, que buena expresión), deberíamos descontar  el tiempo que uno tarda en transportarse, ni que hablar si hay que llevar chicos a la escuela o cosas por el estilo... En fin, durante el 70 % de la semana, disponemos como mucho del 20% de nuestras horas de vigilia para relacionarnos con nuestros hijos,amigos y/o familiares, realizar alguna actividad lúdica y/o productiva y/o creativa que nos guste, hacer ejercicio para cuidar la salud, educarnos, amarnos, conocernos y todo esto con el pequeño resto de baterías que nos quedan después de haber dejado lo mejor de nuestras celdas en cuestiones laborales generalmente estériles y poco productivas para nosotros y la humanidad en general, es decir, con el solo fin de lograr obtener el dinero que nos permita seguir subsistiendo dicho magro 20% de vida, que se transforma en un 15% si consideramos que nos pasamos al menos una hora frente al televisor.
Por supuesto, los que tenemos tal suerte, tratamos de aprovechar los 2 dias del fin de semana para aglutinar todo lo que no podemos hacer en la semana, pero como tenemos que recuperarnos para poder iniciar nuevamente la semana laboral, no es tanto el provecho que podemos sacarle a las preciadas horas del 30% nuestro de cada semana. Por suerte contamos con unos 15 o 20 dias del año para hacer de nuestro tiempo lo que nos plazca...(que vendrían a ser las vacaciones). 
A todo esto, encima tenemos que estar contentos de tener trabajo, porque si no, ahí si que estamos en la lona. De no estar empleados, dispondriamos de todo el tiempo del mundo, pero no tendriamos ni para comer, lo cual tampoco parece ser buen plan.
A estas alturas, los pocos que hallan llegado a este punto del relato, probablemente estén experimentando una mezcla de rabia con depresión, no? Díganme si me confundo (en los comentarios si son tan amables, eso es lo bueno de los blogs). Bueno, esto no termina aún.
Resulta que esta rutina muy parecida a la esclavitud, nos permite con suerte adquirir cosas que generalmente no necesitamos y que duran muy poco o que sirven durante muy poco tiempo, de suerte tal de que debemos seguir trabajando para seguir adquiriendo estas cosas en forma continua. Es decir, no es que uno se rompe el tujes (lease culo o trasero para otros dialectos) para adquirir algo y una vez que lo obtiene ya esta, puede parar. En el mejor de los casos esto es así con la vivienda, pero en general, el resto de los bienes no duran ni el 15% del tiempo de esperanza de vida que tenemos. Es decir, la estructura social nos empuja constantemente a seguir trabajando. Y si en este ínterin no nos morimos, después de unos 35 o 40 años de esta rutina en la que dejamos los mejores años de nuestra vida, podemos tratar de disfrutar los pocos años que nos quedan con la poca salud que nos dejó el pasar por semejante proceso!!!

Si, ya se... hay muchos que probablemente lean esto y no se vean reflejados. Sepan que tienen mucha suerte y que en términos estadísticos son los menos. Y sepan también que hay muchos mas aún que añoran la suerte de trabajar solamente 8 horas y tener fines de semana libre, y muchos mas todavia que añorarán la suerte de tener trabajo lisa y llanamente.

BASTA!!

NO PODEMOS SEGUIR ASI!!!

A medida que avanzo en el relato no puedo evitar deprimirme tras la enumeración de la extensa/intensa variedad de desgracias a la que llamamos vida. Pero puedo seguir adelante porque se que hay una posibilidad de cambio. Por suerte hay mucha gente que esta empezando a pensar como cambiar esto, como hacer para vivir mejor. Como hacer para vivir, en realidad. Por suerte yo también estoy pensando en eso y te invito a que vos lo hagas también. En realidad me parece que hace mucho tiempo que varios intentan buscarle la vuelta. Pero creo que hoy varios dieron en el clavo.
La clave esta en la economía basada en recursos. Les dejo eso. De ahí en adelante busquen ustedes y yo prometo continuar con otro post sobre la idea.

Les mando un abrazo.


2 comentarios:

  1. Es una depresión, es una realidad, y a veces, uno toma decisiones que te hacen meter mas en este quilombo, pero sabes que Guso,para mi, nuestras hermosas muñecas enmascaran todo ésto, y me dan pilas para seguir tirando para adelante, pero eso si eh, el foco esta en laburar lo menos posible, espero podamos lograr pronto esto....

    ResponderEliminar
  2. http://narigondelsiglo.blogspot.com.ar/

    Capaz que algo de esto te sirva, o no ...
    Salute y muy buen post

    ResponderEliminar