viernes, 21 de septiembre de 2012

La inseguridad la hacemos entre todos

Un tema recurrente hoy en día es la inseguridad. Si bien la idea de este blog no es tratar temas coyunturales, el asunto de la inseguridad es causa y efecto de este sistema, por eso quería escribir un par de lineas al respecto.
Prendo la tele, y en una hora de noticiero, 30 minutos están dedicados a pelotudeces frívolas (fútbol, moda, farándula,  promoción de artistas de plástico, cotización del dolar,etc) y los 30 restantes se refieren a algún hecho relacionado a la inseguridad. Asaltos, asesinatos, secuestros y calamidades por el estilo desfilan ante nuestros ojos, nos paranoiquean y a la vez nos acostumbran a este mundo caótico en el que vivimos.
Ojo, de ninguna manera estoy tratando de decir que estos eventos no existan, al contrario, son una realidad y las probabilidades de que un hecho de estas características nos tenga a nosotros o algún ser querido como protagonistas, aumentan con cada día que pasa.
Siguiendo con lo del noticiero, noté que en casi todos los casos, siempre aparecen las victimas reclamando justicia y mas seguridad, asociando normalmente este último concepto -la seguridad- a una mayor presencia policial. Para nada juzgo a dichos damnificados. Obviamente, cuando una cuestión así nos golpea en el rostro, no sabemos que hacer, solo sabemos que no queremos que nos vuelva a pasar, ni a nosotros ni a nadie mas. No queremos que nadie mas tenga que pasar por ese dolor, ese susto, ese trauma. Y claro está, buscamos la solución correcta dentro del sistema en que vivimos, que es justamente reclamar a quien corresponde, es decir al Estado -cuya misión debería ser proteger a los ciudadanos- para que solucione esta cuestión por nosotros, ya que en ellos depositamos nuestra confianza y nuestro voto para que maneje y resuelva nuestros problemas.
Pero lamento comunicarles esto: jamas el Estado, no importa que partido politico lo presida, va a resolver la inseguridad. Porque la verdad es que la inseguridad es inherente al sistema. La inseguridad es tan parte de este sistema social, como lo es el hígado de nuestro cuerpo. Sin la inseguridad, este  sistema corre un serio riesgo de vida.


Analicemos primero un poco a que nos referimos cuando hablamos de seguridad. Si bien como mencioné anteriormente asociamos inmediatamente esta palabra con fuerzas de seguridad (o mas bien de represión), es decir policía, ejercito o algún conjunto de dispositivos y/o personas que nos protejan frente a la agresión de otro grupo de personas, lo que queremos en el fondo, lo que en realidad buscamos cuando hablamos de seguridad, es tener cierta previsión sobre nuestros destinos y los de nuestros afectos. Dejando de lado las cuestiones relacionadas estrictamente con la propiedad privada, lo que queremos es saber que ni nosotros ni nuestros allegados van a sufrir un perjuicio importante sobre su persona, o que van a morir por causas inesperadas y/o violentas. Queremos tener la Seguridad de volver a casa todos los días, abrazar a nuestros hijos y saber que esta es la regla y no la excepción. Por lo tanto, podemos definir que un hecho de inseguridad es todo aquel que atente contra dicha previsibilidad, contra el pronostico de que todo va a permanecer mas o menos tranquilo durante el transcurso de nuestras vidas.
Partiendo de esta base, podemos entonces clasificar a las causas de la inseguridad en cinco grandes grupos:

- El primero, serian los desastres naturales, como terremotos, maremotos y cataclismos por el estilo. Este tipo de eventos es sobre el que menos control tenemos, y en general la estrategia para protegernos consiste en tratar de predecirlos con suficiente anterioridad para poder tomar medidas al respecto y preparar los lugares en los que vivimos para que soporten dichos desastres de la mejor manera posible. 

-El segundo, las enfermedades. Si bien en estos dos ultimos siglos la humanidad avanzó fuertemente sobre la solución de estas causas, también es cierto que generó muchas nuevas a partir de cuestiones diversas, que merecen una post aparte para ser tratadas y por lo tanto de eso nos ocuparemos en detalle en otra entrada, pero las consideramos hoy como una gran causa de inseguridad.

-El tercer grupo, los accidentes de transito. Con esto me refiero a cualquier tipo de accidente que involucre el transportarse desde un lugar a otro, ya sea utilizando algún vehículo de cualquier tipo (trenes, automóviles  aviones,barcos) o bien por nuestros propios medios. No debería ser difícil de suprimir las causas de este grupo, pero lamentablemente las características del sistema en el que vivimos, en el que tenemos poco tiempo y por ende menos aun para viajar, sumado a que los vehículos no se diseñan desde una óptica de seguridad sino mas bien desde una económica, hace que se dificulte suprimir dichas causas. Probablemente también desarrollemos un post con mas detalle sobre este tópico (no se por qué hablo en plural, si soy el único editor del blog, pero bue, es costumbre nomas). Cabe aclarar que este grupo es culpable de un alto porcentaje de perjuicios y muertes, y sospechosamente rara vez se hacen publicas las estadísticas al respecto.

-El cuarto grupo, las guerras. Este grupo es quizás el culpable de la mayor cantidad de calamidades, muertes violentas y atrocidades que azotó a la humanidad casi desde el principio. Curiosamente, cuando se habla de inseguridad, es raro que se asocie con la guerra, al menos en estas latitudes. Por supuesto que esto no es casualidad, ya que rara vez se ve por un noticiero a las victimas civiles de bombardeos, fuego cruzado y demás situaciones bélicas. Digo mas, ni las victimas civiles ni las militares, que no dejan de ser victimas de este monstruo grande que pisa fuerte. Mas aun, si repasamos brevemente los libros de historia, veremos que durante toda nuestra vida, hubo al menos una guerra en algún lugar del planeta. Y sin embargo conocemos muy pocas. Sin ir mas lejos, la guerra de Irak comenzó hace mas de 20 años. Si bien este grupo de causas debería ser el mas fácil de desactivar, es lamentablemente y muy a pesar nuestro el mas difícil de resolver.

-Finalmente, en el quinto grupo, tenemos las causas relacionadas a delitos a la propiedad privada que normalmente desembocan en el perjuicio físico y/o muerte de las victimas y muchas veces de los victimarios. Dentro de este grupo de causas podemos agregar aquellas del tipo de abuso sexual y crímenes pasionales, que están directa e indirectamente asociados con el concepto de propiedad exclusiva y tambien a los secuestros extorsivos, narcotrafico y trafico de niños y personas, debido a que a mi entender todos estos tipos de hechos tienen el denominador comun de lograr ganar dinero en forma rapida. Este grupo es justamente el que tiene las causas de la mayoria de eventos violentos que nos aquejan diariamente y al que normalmente mayor difusión se le presta. Y sobre este grupo de causas es sobre el que vamos a debatir en este post.

Los delitos a la propiedad privada conforman mas del 60% de los delitos cometidos en la Argentina (durante el 2008), y me arriesgo a decir que a nivel mundial, probablemente esta sea una cifra promedio o mínima en la mayoría de los países. Se que mis referencias son frugales, pero les dejo como tarea buscar información al respecto y verán que se repiten las cifras.
Intuyo por otro lado, que gran parte de los delitos contra las personas, están relacionados con delitos contra la propiedad, ya que en general, los segundos suelen ser consecuencia de la resistencia a los primeros. De hecho, el nivel de violencia alcanzado por la sociedad es tal, que a veces ni siquiera hace falte resistirse para ser victima de algún tipo de agresión física durante un robo u asalto.
Obviamente, estos delitos contra la propiedad son el resultado directo de la desigualdad en la distribución de riquezas en la sociedad. Aunque muchos intenten desmentir estas tendencias, las estadísticas lo demuestran invariablemente, recrudeciéndose mas aun en un contexto de desigualdad global y de consumismo extremo, que aumenta los niveles de pobreza tanto estructural como relativa. Aunque nos resistamos a verlo de esta manera, lamentablemente la inseguridad del quinto grupo es una consecuencia directa de la desigualdad. De esta manera, cuanto mayor cantidad de capital concentro, mas inseguridad genero para mi y para mis allegados. Como intentamos resolver esto? Recluyendonos en countryes, clubes privados, colegios privados,comprando armas, contratando seguridad y claro, tratando de obtener mayor cantidad de recursos para poder acceder a una mayor seguridad, aunque esto genere mayor concentración de capital (y por ende mayor desigualdad), entrando en un circulo vicioso. En resumen, para estar mas seguro, intento ganar mas dinero, generando a la vez mas desigualdad y por lo tanto inseguridad. Hay que estar medio loco para seguir intentando resolver el tema de esta manera no? Y para colmo la peor parte se la llevan los que quedan (quedamos) en el medio, es decir aquellos que tienen una propiedad suficientemente apetecible para los que ejercen la "delincuencia" (siempre habrá alguien que tiene menos que nosotros, sépanlo)  los ataquen, pero que no tienen tantos recursos como para protegerse efectivamente por sus propios medios.

Y no solo eso, como decía al principio de este post, la inseguridad es parte estructural de este sistema, porque no solo es una consecuencia directa de la desigualdad generada por la competencia por los recursos, sino que es a la vez una herramienta de opresión masiva y un negocio en si misma.
Cuanto mas inseguridad hay, mas reclamamos por fuerzas de seguridad que repriman a los grupos que nos hacen sentir amenazados (en particular los que no podemos afrontar nuestra propia seguridad privada). Para esto, el estado exige mayor cantidad de atribuciones sobre las libertades individuales para actuar de forma mas ejecutiva, y nosotros estamos dispuestos a resignar cada vez mayor cantidad de libertades individuales en pos de una mayor seguridad., dandolé de esta manera mayor poder a las elites (gobierno, corporacion, lo mismo da), para que avasalle nuestra intimidad y nuestras garantias constitucionales, a fin de sentirnos mas seguros. Por lo tanto, cuanto mayor sea la sensación de inseguridad, mas libertad estamos dispuestos a resignar, sin darnos cuenta que la seguridad sin libertad no tiene mucho sentido. Es por eso que la inseguridad del quinto grupo, la inseguridad domestica, es tan difundida por los medios de comunicación. Este tipo de inseguridad es la que genera mayor pedido de opresión por parte de las masas. Lo irónico es que nadie esta exento de ser victima de dicha opresión. Casos de gatillo fácil, de balas perdidas, de encarcelados sin causa o de desaparecidos por las fuerzas de seguridad son también moneda corriente en el sistema, aunque lógicamente reciben menor atención  de los medios. Pero aun así, no dejan de ser una fracción importante de los casos de inseguridad domestica. En resumen, no solo la inseguridad sirve para el manejo de las masas, sino que son las masas mismas quienes - a partir de la sensación de inseguridad- piden ser oprimidas con mayor crudeza.

Finalmente, el ultimo de los elementos que hacen a la inseguridad una parte estructural del sistema, la inseguridad es una gran fuente de negocios. Vigilancia privada, cámaras, armas, entrenamiento de defensa personal, alarmas, rejas, puertas blindadas, autos blindados y un sinfín de negocios afines hacen que un subconjunto de la sociedad lucre con la inseguridad, y por ende, esto dificulta aun mas la erradicación de esta de la sociedad, ya que los miembros de este grupo ofrecerán resistencia para que no desaparezca su fuente de negocios (No quiero ser peyorativo con esto, es simplemente una descripción objetiva) y por tanto es muy probable que contribuyan a generar casos de inseguridad para seguir alimentando sus arcas.

Tenemos entonces por un lado, la desigualdad, que genera diferencias que hacen que los que quedan rezagados en la competencia por los recursos se intenten poner a tiro de la manera que este a su alcance. Por otro lado, pedimos que el estado oprima a dichos grupos, sin darnos cuenta que depende la circunstancia nosotros podemos quedar entre los grupos de oprimidos. Y finalmente, alimentamos un negocio que al hacerse cada vez mas grande, mas probabilidades de que retroalimente la inseguridad habrá.

"Pero entonces estamos al horno!" pensarán ustedes. Si , al horno con papas. Siempre y cuando sigamos manteniendo las estructuras sociales actuales, en la que cada individuo debe competir por la subsistencia y en la que la abundancia de recursos un subconjunto de la sociedad genera la escases de recursos de otro subconjunto, viéndose obligado este ultimo a igualar las cosas como de lugar.
Cual es la solución entonces? Cambiar a un sistema social colaborativo en el que los individuos puedan disfrutar de la abundancia de recursos que existe realmente en la tierra, en el que ningún miembro se vea obligado a competir con otros y en el que por fin nos demos cuenta que colaborando y aunando esfuerzos, todos podemos vivir mejor, con  mucho menos esfuerzo individual, y con toda la seguridad de que nadie necesitara hacernos daño para poder sobrevivir o simplemente ganar mas.

Ese sistema existe, y es la economía basada en recursos. No se cuanto dolor mas necesitamos sufrir para decidirnos a implementarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario