lunes, 2 de abril de 2012

I believe in miracles


"Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family, Choose a fucking big television, Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol and dental insurance. Choose fixed-interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisure wear and matching luggage. Choose a three piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing sprit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pishing you last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked-up brats you have spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life."
Trainspotting (1996)

Imaginen que a partir de hoy no tienen que ir mas a trabajar. Que ya no necesitan mas dinero. Que no existe mas la obligación de levantarse en un horario fijo de lunes a viernes. Imaginen que sus hijos no tienen que ir al colegio o al jardín o a institución alguna. O al menos, que ustedes no deben llevarlos a ningún lado. Imaginen también que no deben pintar, acomodar, limpiar ni re modelar su casa. Imaginen que tienen una hermosa, comoda y confortable casa propia, una casa de ensueño, con parque y arboles y parrilla y todo lo que quisieran tener. Imaginen que tienen un buen vehículo estacionado en la puerta de su bella casa. Imaginen que tienen todo eso. Imaginen por un rato. Apaguen la tele, tírense en el sofá e imaginen como sería una vida así. Una vida propia. Una verdadera libertad. No una libertad a medias, con 15 días de vacaciones por año, con créditos hipotecarios, con transportes escolares, con apuros, con algún feriado, con departamentos pequeños, amontonados, con humedad, calor, hacinamiento, noticieros con noticias trágicas, sucesos trágicos, inseguridad, subtes, apuro, 8, 10, 12 horas de trabajo.....

Imaginen si todo eso no existiera, si no fuera necesario. Que harían. Como serian sus dias si no tuvieran que pensar en sobrevivir. Si tuvieran que pensar solo en vivir. A que dedicarían su tiempo?
Yo bien sé que es lo que haría...ustedes lo saben?   
Se levantarían temprano o tarde? Saldrían a correr todos los días? De mañana o de tarde? O quizás irían al gimnasio?  Tendrían una huerta? Jugarían con sus hijos? Tocarían la guitarra, el saxo o el piano? y cuanto tiempo por día? Visitarían a sus amigos? Buscarían la cura contra el cancer? Investigarían, desarrollarían cosas nuevas? Ayudarían a los vecinos? Comerían asado día por medio? Viajarían? A la montaña o a la playa? o en ese orden? Adonde vivirían? Irían  al cine o al teatro? Serían médicos o ingenieros? Bailarines, pintores, músicos, actores o todo eso junto? Por que no? que nos lo impide.......?

Bueno, me dirían ustedes, señor soñador utópico pelotudo. Esto es sencillamente imposible. Lisa y llanamente impracticable. No se para que nos hace usted estas preguntas tan boludas, que sabe que no le vamos a responder, porque nosotros vivimos en el mundo real, somos realistas, sabemos perfectamente lo que es la realidad y comemos realidad, cagamos realidad, compramos y vendemos realidad y vemos realidad por televisión. Mas aún, señor jipisuciodrogadictopelotudo, no se que le enseñaron a usted en su escuela, pero en la nuestra nos neseñaron conocimientos reales, de pura e intachable realidad, para poder hacer una carrera real, que nos permita llenar nuestros bolsillo de dinero real, contante y sonante, para seguir viviendo en esta realidad.

O no......? No me dirían eso?

Cuantos de ustedes, palabra mas, palabra menos, no me responderían algo parecido? De hecho me responden algo asi  9 de cada 10 veces que le expongo mis ideas a la gente. Pero hay un tema que nadie sabe explicarme. Bah, uno entre otros, pero uno principalmente. Uno con el que todos agachan la cabeza y salen murmurando por lo bajo, con las manos en los bolsillos y pateando piedras invisibles...

Quien fabrica el dinero? 

Y ahi es cuando los economistas graduados en Harvard, en Yale y en La Sorbona me tiran por la cabeza todos sus títulos enmarcados que certifican que saben un montón y me dicen que el dinero es generado por los distintos gobiernos, mediante sus casas de moneda y bancos centrales. Entonces, yo les pregunto porque no se fabrica suficiente dinero para todos? Así no habría problemas de pobreza, desigualdad e inseguridad, ya que si hubiera dinero para todos,  nadie tendría que pensar en sacarselo a otros. Y ahi es cuando pegan la primer patinada. Porque resulta que este sistema de distribución de recursos (en adelante "sistema"), se basa en mantener desigualdades continuas, para asegurar que unos trabajen para otros. Este sistema, esta basado en la competencia por los recursos, y en toda competencia, algunos necesariamente deben perder, para que otros ganen. Para el colmo de males, el sistema privilegia a los ganadores, lo que hace que cada vez haya menos ganadores y mas perdedores. Por eso, por mas que se fabrique dinero para todo el mundo, para que todos estén bien, en algún punto, ese dinero se concentra en las manos de aquellos que tienen mas. Y si volviéramos a fabricar dinero y lo volviéramos a repartir en forma equitativa y coherente, lo único que lograríamos seria volver a empezar de cero, pero inevitablemente, con el paso del tiempo, nos volveríamos a ver en la misma situación. Poca gente con muchos recursos,  mucha gente con pocos recursos.
Para ilustrarlo en forma simple, pongamos el ejemplo de los mercaditos. Supongamos que en un pueblo hay 10 mercaditos o despensas. Cada cual atiende a su parte del pueblo. Algunos se disputan ciertos clientes, pero en general, los precios son parecidos y las mercaderías también, y los clientes están distribuidos en forma bastante pareja. Entonces, tenemos 10 mercaditos que ganan 1000 pesos por mes cada uno. Ahora bien, resulta que a al dueño de uno de estos mercaditos, se le ocurre que si en vez de estar abierto solo 10 horas por día, abriera digamos unas 14 horas, aprovechando que tiene una numerosa familia y entre todos se pueden repartir la carga horaria, probablemente obtendría mayor cantidad de clientes. Generaría una "ventaja competitiva", es decir, si fuera una carrera, le sacaría un par de cuerpos al resto. Por otro lado, el mercadito que está a tres cuadras, es atendido por un viejito que a gatas lo puede tener abierto  unas 8 horas. Tampoco puede contratar un empleado, porque tendría que subir los precios y de esa manera, tampoco seria competitivo. Mas tarde o mas temprano, el viejito termina cerrando el mercadito, y sus clientes van a comprar al mercado que esta abierto 14 horas por dia. Otra ventaja competitiva. A partir de ahí, tenemos 8 mercaditos que ganan 1000 pesos cada uno y un mercadito que gana 2000. Esto continua sucesiva e invariablemente hasta terminar con un supermercado que gana 8000 pesos, 5 personas que ganan 400 pesos ( o menos) y 2 o 3 personas desempleadas.

Con esto concluimos que fabricar mas dinero, no sirve de nada. No mejora la situación social. 

Ahora bien, si fabricar mas dinero no mejora la realidad, entonces, que la mejora? Le pregunto yo a los economistas, que a estas alturas, empiezan a meterse las manos en los bolsillos.

Pues bien, varios me responderán que una mayor intervención del estado debería equilibrar las cosas, o al menos garantizar ciertos limites dentro de la competencia. Pero ahí nomas saltan otros tantos economistas que dirán que esta idea va en contra de la libre empresa y la ley de oferta y demanda, por lo que el sistema no funcionaría correctamente. Y quizás alguno dirá también que el estado no deja de ser un actor mas en la competencia, que mas tarde o mas temprano terminará jugando a favor de sus propios intereses, que no siempre son los intereses de quienes representa ,sino mas bien los de quienes lo componen. Lo que básicamente conocemos como corrupción. Y lamentablemente no podemos enojarnos con las personas corruptas, porque estas son propias del sistema. La competencia en realidad no acepta reglas, aunque nos digan que sí. La competencia es una cuestión de fuerza o astucia y todo vale en esta. Y los que la ganan son los que lo ven de esa manera. 

Bueno, en este punto ustedes estarán pensando que soy un nabo pesimista que critica este sistema pero no propone nada nuevo. Y estarán diciendo "y que tiene que ver todo esto con lo de pensar en que haríamos si no tuviéramos que trabajar y todas las sandeces del principio?"

Bueno, aca es donde yo  pregunto, quién es el utópico ahora? Cual es la realidad? Es la que nos enseñaron o hay otra? Realmente es imposible lograr un escenario en el que todos vivamos bien, en armonía con el planeta y el resto de las especies? En armonía entre nosotros?

La verdad es que la realidad que los pragmáticos me acusan de no conocer, la conozco y bastante. Y justamente por eso, sé que estamos viviendo una utopía. Y la utopía es pensar que dentro de este sistema, dentro de esta "Realidad", podemos seguir viviendo. La utopía es pensar que los recursos del planeta nunca van a acabarse. La utopía es pensar que la única manera en que el ser humano puede sobrevivir es a costa de otros seres humanos. 

La realidad es una construcción nuestra. Y claro que la podemos cambiar. No tenemos por que vivir mal, si podemos vivir bien.

Esa es la realidad.
  
"I believe in a better world, for me and you"

1 comentario: