domingo, 19 de mayo de 2013

Demogracia que nos dan bola

Independientemente de la definición formal de democracia que figura en wikipedia, hagamos un pequeño ejercicio de lo que (al menos en este país)  sucede en la practica con el sistema de gobierno democrático.  Nosotros votamos a nuestros representantes , tanto municipales como provinciales y nacionales, que  vendrían a ser los concejales , diputados y senadores y una vez que nuestros representantes son elegidos , estos ocupan su cargo y legislan (generan leyes y normas) para mejorar nuestra calidad de vida , proteger nuestros intereses y defendernos de los factores que causan inseguridad . Ademas son quienes deberían representar nuestros intereses ante el poder ejecutivo , para que este administre los recursos estatales de forma tal que nuestras necesidades sean satisfechas por las acciones del gobierno . Estos legisladores de alguna manera tienen una fuerte incidencia en la toma de decisiones sobre los recursos del país al que pertenecemos. Muchos de estos recursos son naturales y otros economicos . Los recursos economicos son generalmente fruto de la recaudación de impuestos que el estado realiza . Estos impuestos que el estado recoge son administrados por el poder ejecutivo (presidente , gobernador , intendente ) para cumplir con lo que nuestros representantes le indiquen en base a lo que nosotros le pedimos que hagan. De esa manera , nosotros honramos el acuerdo de dar una parte de la riqueza que generamos al estado (impuestos), para que este nos beneficie brindándonos determinadas cuestiones , primordialmente salud , educación , seguridad e infraestructura de servicios , es decir , transporte , energía (gas,electricidad, etc) y provisión de agua .

Ah , un detalle . Estas personas que elegimos para que nos representen y administren  nuestros recursos son remunerados con estos mismos recursos , para poder vivir . De hecho son ellos mismos quienes determinan que parte de los recursos que administran son destinados a la paga de sus sueldos . 

A grandes rasgos , así es como funciona la democracia representativa en Argentina y de forma bastante parecida en varios países mas.

Hasta acá , todo fenómeno  En los papeles es un hermoso sistema , que puede no ser del todo eficiente y que incluso podría mejorar mucho si utilizáramos nuevas tecnologías , pero que así como esta , debería funcionar y servir para que los ciudadanos vivamos mejor y mas tranquilos . Pero saben que? NO FUNCIONA ASÍ!!! 

Lo que realmente sucede es que nuestros representantes no nos representan . En realidad representan a los intereses del partido político al que pertenecen . De hecho , ni siquiera tenemos una forma efectiva de comunicarnos con nuestros representantes. Para poder proponer una ley hay que cumplir normalmente con una serie de pasos burocráticos que desaniman a la mayoría y aun así , aquellos que logran completar dichos pasos , no tienen la seguridad de que sus proyectos sean tratados , porque un complicado sistema de reglas establece las prioridades y los tiempos en los que un proyecto debe ser tratado. Y aun si fuera tratado , todavía tiene que ser aprobado , lo cual normalmente no tiene que ver con una cuestión de cubrir o no las necesidades de quien planteo dicho proyecto , sino mas bien con la puja de poder que tenga el partido que adopto dicho proyecto . 

En realidad , todo esto sucede pocas veces , porque la verdad es que el ciudadano promedio ni siquiera conoce los nombres de las personas que los representan . Eventualmente por alguna cuestión mediática , salen a relucir dos o tres nombres , o bien porque son referentes del partido al que pertenecen , pero si le preguntan a cualquier transeúnte  los nombres de 20 diputados nacionales, el 90 % probablemente no pueda responder siquiera la mitad de esta cantidad . Y saben cuantos diputados hay en el congreso de la nación (argentina) ? 257 ! Esta bien , en teoría solo deberíamos conocer a los que representan a nuestra provincia , pero solo por la provincia de Buenos aires hay 70 diputados , y apuesto a que ni el 10% de los ciudadanos que habitan dicha provincia conocen los nombres de al menos la mitad de estos. 

Es muy probable que alguien me diga que la mejor forma de lograr que nuestros representantes nos presten atención es participando activamente en política  Es decir , afiliarse a algún partido político , y de esa manera lograr controlar mas o menos desde el inicio la selección de los representantes , amén de tener un trato mas fluido con estos. Pero claro , la mayoría de la población debe trabajar prácticamente la mitad de sus horas de vigilia (las horas en las que estamos despiertos) , y debe repartir el resto de su tiempo en varias cuestiones , por lo que sumar la actividad política se dificulta bastante , lo cual hace que gran parte de la población no pueda participar de menesteres políticos . Y aunque participe activamente , es muy posible que tampoco pueda influir demasiado en las decisiones de su representante , ya que una vez que este es elegido para un cargo , en realidad no tiene ninguna obligación legal (solo moral , pero lo moral no siempre es legal)  de representar los intereses de quienes lo impulsaron a dicho cargo . En realidad , una vez que asumen , los poderes que definen las decisiones poco tienen que ver con los intereses de la ciudadanía  Por otro lado , la filiación política implica la aceptación de ciertos dogmas que ya condicionan de entrada muchas de las peticiones que podamos hacer a nuestros representantes. 

En este esquema , sucede entonces que las normas que nuestros representantes generan , no solo no nos benefician sino que en general nos perjudican bastante . Porque dichas normas son creadas para favorecer a los que si tienen el poder de influir en los representantes. Sean corporaciones o grupos de poder , ellos tienen los medios para condicionar decisiones ya que conocen la burocracia y tienen las herramientas para lograr que sus proyectos sean tratados y aprobados . Y finalmente , cuando una de estas normas nos perjudica o impacta fuertemente , el ultimo recurso que nos depara el sistema , es decir las manifestaciones publicas , es reprimido con diferentes escusas .

Podemos citar un sinfín de cuestiones mas que demuestran el poco poder que tenemos para modificar el curso del estado, que impacta fuertemente en nuestras vidas individuales, pero en concreto , las probabilidades de influir en las decisiones del gobierno por parte del ciudadano promedio son casi nulas en un sistema de democracia representativa . 

CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE QUIERO QUE VUELVAN DICTADORES , GOBIERNOS UNIPERSONALES O JUNTAS QUE AGLUTINEN TODA EL PODER DE DECISION EN UN REDUCIDO GRUPO DE PERSONAS

Justamente , la falacia de la democracia representativa reside en el hecho de que delegamos nuestras decisiones en un conjunto reducido y anónimo de personas , que deberían prestar atención a nuestras necesidades  pero simplemente no lo hacen y no tenemos medio de obligarlos a que lo hagan .

Igual tranquilos , la solución existe (al menos así lo creo) , pero se las cuento en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario